miércoles, 15 de septiembre de 2010

PRESENTACIONES 2007


PRESENTACIÓN A LA DIRECCIÓN GENERAL DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO


La siguiente semana fuimos informados que el día 31.07.2007, se realizaría la presentación oficial del proyecto y una semana antes de la presentación fuimos informados del programa de ese día, que se percibía realmente dinámico, a las 8:00 de la mañana en el Conjunto Administrativo de Delicias No. 67, tendríamos un desayuno con el Director General del STC y con funcionarios de primer orden, a las 10:00 en el vestíbulo del edificio principal, tendríamos la ceremonia de develación de la obra JUAREZ Y LA ANTORCHA LIBERAL que el Mtro. Jesús Cristóbal Flores Carmona tuvo a bien donar al STC y finalmente al filo de las 12:00 horas se llevaría a cabo la presentación formal del proyecto de la Estación Boulevard Puerto Aéreo en la oficina del Director General.


Con el programa de trabajo que veníamos manejando, teníamos vislumbrado terminar a fines de la primera semana de agosto, por lo que con la fecha pactada tuvimos que redoblar esfuerzos, velamos toda la noche como cuatro días, pero un día antes de la presentación terminamos la maqueta, que fue el elemento más laborioso.


Finalmente el día 31.07.2007 a las 7:00 de la mañana personal del STC recogió en el estudio del EDAM las maquetas terminadas y relucientes (por la escala utilizada, hicimos dos elementos con bases de 1.80 X 0.90 M. cada una). Por nuestra parte cuatro integrantes del EDAM nos trasladamos a las oficinas centrales del STC (llevando las carpetas de presentación del proyecto ejecutivo), para cumplir con el programa pactado.


Después del desayuno y la ceremonia de develación, ya en la oficina de Ing. Francisco Bojórquez Hernández, Director General del Sistema de Transporte Colectivo, llevamos a cabo la presentación del proyecto, explicamos a todos los asistentes los motivos y los objetivos del mismo, así como el proyecto artístico el cual fue ensalzado por todos los asistentes, repartimos las carpetas a cada funcionario y platicamos con algunos de ellos acerca de particularidades del proyecto, el Ing. Bojórquez dio en principio su aprobación al proyecto.



El Ing. Francisco Bojórquez Hernández, Director General del Sistema de Transporte Colectivo METRO, con el equipo EDAM, el Mtro. Juan Carlos Garcés Botello, Presidente, el Mtro. Jesús Cristóbal Flores Carmona, Vicepresidente, el Mtro. Jesús Sánchez Velasco, Tesorero y el artista plástico Víctor Hernández Amezcua, en la oficina del primero durante la presentación del proyecto "El Resurgimiento del Arte Nacionalista: Homenaje a los Tres Grandes: OROZCO, RIVERA Y SIQUEIROS.


PRESENTACIÓN ANTE EL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL


Acordamos que más adelante se llevaría a cabo una presentación con el Lic. Marcelo Ebrard Casaubón para que le diera su visto bueno y nos remitiera con el funcionario idóneo para su fondeo. Finalmente en octubre de 2007, en la estación San Lázaro de la línea 1, el proyecto pudo ser observado por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

.

CONCLUSIONES


Para finales del 2007, el proyecto había sido vitoreado por las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo, aprobado de palabra por su Director General, trasladado a una estación del propio Metro para ser mostrado al Jefe de Gobierno, quien también realizó excelentes comentarios del proyecto, en fin, lo habíamos presentado a quienes en teoría, tenían el poder y los recursos necesarios para concretarlo, pero desafortunadamente no pasó absolutamente nada. Como suele suceder con los políticos, nunca nos dijeron un “NO” rotundo, pero las acciones hablan por sí solas, el proyecto presentado desde 2007 se ha quedado en el limbo, ahora que decidimos integrar este sitio web dedicado específicamente a este proyecto, pues aun cuando nos entristece saber que invertimos una buena cantidad de recursos tanto económicos como humanos, para ABSOLUTAMENTE NADA, tenemos la firme convicción de que podremos encontrar a quien SÍ realmente le interese y nos ayude a concretarlo.


Durante los meses subsecuentes en los cuales realizamos la pintura de 2 murales y organizamos dos proyectos especiales, nos dimos a la tarea paralelamente, de buscar ya sea dependencias, empresas, funcionarios, empresarios, etc. que se sensibilizaran de la importancia que tiene este proyecto, a fin de poder formar un equipo de trabajo multidisciplinario para concretarlo, para lograr enaltecer el nacionalismo y el patriotismo por medio del arte, pues un proyecto de esta magnitud puede ser realmente el principio del RESURGIMIENTO del ARTE NACIONALISTA y del MURALISMO en México.


Desafortunadamente nosotros somos artistas, no somos promotores de arte y no hemos logrado encontrar a un Don Manuel Suárez o alguien con su misma visión, pues prácticamente dedicamos todo nuestro tiempo en diseñar, pintar y buscar recursos para subsistir, pues en México, no es fácil vivir del arte, pero créanme, hacemos hasta lo imposible por mantener nuestra plantilla básica dentro del colectivo a fin de seguir creando y buscando nuestro sueño dorado: conseguir un mecenas que apoye nuestros proyectos y que podamos pintar, pintar y pintar con toda tranquilidad, y lograr con ello, ser más creativos aún.


A continuación presentamos el Proyecto Ejecutivo, tal y como fue presentado en su oportunidad el 31.07.2007 a las autoridades del STC METRO, en aquel entonces todavía nos empeñábamos en conservar el nombre de Taller de Diseño Gráfico & Artes Plásticas, mismo que habíamos adoptado en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, la cual a finales de mayo nos había retirado su apoyo, pero en fin, eso es harina de otro costal:


En ese momento el presupuesto fue de aproximadamente un millón y medio de pesos, que se destinarían a:

Insumos Materiales: $250,000.00, para la pintura directa a muro y policromado de la esculto-pintura; Pailería Artística: $650,000.00, fabricación y suministro de las escultopinturas, Renta de Andamios: $150,000.00 y Ayudas Económicas: $450,000.00, para los 23 jóvenes artistas colaboradores, lo que hacía un total de: $1,500,000.00 (Un millón quinientos mil pesos 00/100 M.N.)


Con un programa de trabajo de 8 meses y la solicitud de un taller para entrenamiento de los jóvenes convocados para ser colaboradores.


Con esto les informamos específicamente los pormenores de este proyecto, a fin de mantener en línea todos los ellos, desde que fue concebido como una simple idea, hasta su presentación ante quienes pensamos nos ayudarían a concretarlo, finalmente no es un proyecto privado, es un proyecto para los ciudadanos que disfrutarían de manera gratuita o bien pagarían lo que cuesta un simple boleto del METRO.


Como corolario de esta publicación quisiéramos parafrasear las palabras que expresara uno de los tres grandes a quienes pretendemos homenajear, el Mtro. José Clemente Orozco, que a la letra dijo:


“La forma más alta, más lógica, más pura y fuerte de la pintura, es la mural. Es también la forma más desinteresada, ya que no puede ser escondida para beneficio de unos cuantos privilegiados. Es para el pueblo. Es para todos”.



Gracias por su atención.


Juan Carlos Garcés y Cristóbal Flores

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

FOTOGRAFÍAS DE DETALLE DEL PRROYECTO