DESCRIPCIÓN



Precisamente dentro de este marco es que se inserta el proyecto denominado: EL RESURGIMIENTO DEL ARTE NACIONALISTA. HOMENAJE A LOS TRES GRANDES: OROZCO, RIVERA Y SIQUEIROS.

Este mural se propone realizarlo en el redondel interior de la estación Boulevard Puerto Aéreo, de la línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo METRO, en este espacio arquitectónico que se desarrolla sobre el puente que comunica ambos andenes y el plafón del mismo.

Contará con siete (7) elementos principales, tres (3) correspondientes al homenaje a los grandes muralistas mexicanos, tres (3) de denuncia social y uno de carácter trascendental y precuauhtémico, todos ellos simbolizan concepciones específicas.

A continuación describimos estos tres conceptos temáticos de manera general:


Concepto 1 – Homenaje

Tres (3) esculto-pinturas monumentales (9.00 X 5.00 M. cada una de ellas) de los tres muralistas mexicanos: José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.





Concepto 2 – Denuncia Social

Pintura mural directa a los muros del redondel de concreto aparente, abordando los tres problemas centrales que vive nuestro país, mencionados anteriormente: el bajo presupuesto que se destina a la cultura, la ciencia y la educación, la latente y evidente desigualdad social y de distribución del ingreso y el inexorable avance del crimen organizado, presente en casi todo el territorio nacional.





Concepto 3 – Simbología Precuauhtémica

Esculto-pintura monumental de un sol precuauhtémico estilizado y tres brazos señalando cada una de las esculto-pinturas de los muralistas mexicanos. La figura de un sol es altamente significativa dentro de este conjunto artístico plástico mural, debido a que nuestros antepasados lo consideraban como un guardián y protector de la vida, de las cosechas y demás elementos, por lo que además de ser una recurso plástico ornamental podría considerarse como una recapitulación de nuestra esencia mexica, tan apreciada por unos y tan olvidada por la mayoría.



“Al besar la tierra tocada por lo primeros rayos del Sol, comenzaba el día para los mexicas, pueblo joven que tomó de las costumbres del altiplano el culto al Sol …” (traducción jeroglífica Mexica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

FOTOGRAFÍAS DE DETALLE DEL PRROYECTO