CITAS DE OROZCO Y SIQUEIROS

Como parte de la presentación del Proyecto Ejecutivo del mural, se incluyen dos citas muy importantes, la primera de José Clemente Orozco y la segunda de David Alfaro Siqueiros, ambas tienen que ver con las aseveraciones que fundamentan el proyecto:


“La forma más alta, más lógica, más pura y fuerte de la pintura, es la mural.

Es también la forma más desinteresada, ya que no puede ser escondida para beneficio de unos cuantos privilegiados.

Es para el pueblo. Es para todos”

José Clemente Orozco

Fragmento de: UN LLAMAMIENTO A LOS PLÁSTICOS ARGENTINOS
Por David Alfaro Siqueiros
Publicado el 2 de junio de 1933, en el diario "Crítica", Buenos Aires, República Argentina.

David Alfaro Siqueiros

 …“Pretendemos sacar la obra plástica de las sacristías aristocráticas, en donde se pudre hace más de cuatro siglos. 

Nuestros campos de operaciones serán aquellos lugares en que concurren mayores núcleos de personas y aquellos en que el tráfico del pueblo sea más intenso. 

Usaremos los procedimientos que permitan darle a nuestras obras más amplia divulgación. 

Vamos, pues, a producir en los muros más visibles de los costados descubiertos de los altos edificios modernos, en los lugares más estratégicos plásticamente de los barrios obreros, en las casas sindicales, frente a las plazas públicas y en los estadios deportivos y teatros al aire libre.

Vamos a sacar la producción pictórica y escultórica de los museos - cementerios- y de las manos privadas para hacer de ellas un elemento de máximo servicio público y un bien colectivo, útil para la cultura de las grandes masas populares.

Vamos a romper el estrecho círculo mortal de la pintura de caballete, para penetrar valientemente en el campo inmenso de la pintura multiejemplar.”

…“Vamos a sacar la escultura del absurdo del taller y del banco giratorio, para restituirla policromada a la arquitectura y la calle.

Vamos a libertar la pintura y la escultura de la escolástica seca, del academismo y del cerebralismo solitario del arte purismo, para llevarlas a la tremenda realidad social que nos circunda y ya nos hiere de frente.

Vamos a restituir a la plástica el único sistema posible para su enseñanza, que consiste en la aplicación del principio invariable de que no se puede enseñar a pintar, a esculpir, a grabar, más que haciendo participar al aprendiz en el proceso total de la obra en desarrollo y ligando a los hechos diarios y concretos de ese desarrollo las enseñanzas teóricas correspondientes.

Vamos a sacar a la plástica del miserable intento individual, para retornarla al procedimiento colectivo racional y democrático usado por los talleres corporativos de las épocas florecientes del arte. Trabajaremos en teams o en equipos, perfeccionando cada día más la coordinación de nuestras individualidades, en relación directa con la capacidad de cada uno, como lo hacen los buenos jugadores de foot ball. En esa forma, nuestras obras periódicas constituirán la única y formidable escuela pública de las artes plásticas”…

Fin de la cita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

FOTOGRAFÍAS DE DETALLE DEL PRROYECTO