Como parte de la presentación del Proyecto Ejecutivo del mural, se incluyen dos citas muy importantes, la primera de José Clemente Orozco y la segunda de David Alfaro Siqueiros, ambas tienen que ver con las aseveraciones que fundamentan el proyecto:
“La forma más alta, más lógica, más pura y fuerte de la
pintura, es la mural.
Es también la forma más desinteresada, ya que no puede
ser escondida para beneficio de unos cuantos privilegiados.
Es para el pueblo. Es para todos”
José Clemente Orozco |
Fragmento de: UN LLAMAMIENTO A LOS
PLÁSTICOS ARGENTINOS
Por David Alfaro Siqueiros
Publicado el 2 de junio de 1933, en el
diario "Crítica", Buenos Aires, República Argentina.
David Alfaro Siqueiros |
…“Pretendemos sacar la obra plástica de
las sacristías aristocráticas, en donde se pudre hace más de cuatro
siglos.
Nuestros campos de operaciones serán
aquellos lugares en que concurren mayores núcleos de personas y aquellos en que
el tráfico del pueblo sea más intenso.
Usaremos los procedimientos que permitan
darle a nuestras obras más amplia divulgación.
Vamos, pues, a producir en los muros más
visibles de los costados descubiertos de los altos edificios modernos, en los
lugares más estratégicos plásticamente de los barrios obreros, en las casas
sindicales, frente a las plazas públicas y en los estadios deportivos y teatros
al aire libre.
Vamos a sacar la producción pictórica y
escultórica de los museos - cementerios- y de las manos privadas para hacer de
ellas un elemento de máximo servicio público y un bien colectivo, útil para la
cultura de las grandes masas populares.
Vamos a romper el estrecho círculo
mortal de la pintura de caballete, para penetrar valientemente en el campo
inmenso de la pintura multiejemplar.”
…“Vamos a sacar la escultura del absurdo
del taller y del banco giratorio, para restituirla policromada a la
arquitectura y la calle.
Vamos a libertar la pintura y la
escultura de la escolástica seca, del academismo y del cerebralismo solitario
del arte purismo, para llevarlas a la tremenda realidad social que nos circunda
y ya nos hiere de frente.
Vamos a restituir a la plástica el único
sistema posible para su enseñanza, que consiste en la aplicación del principio
invariable de que no se puede enseñar a pintar, a esculpir, a grabar, más que
haciendo participar al aprendiz en el proceso total de la obra en desarrollo y
ligando a los hechos diarios y concretos de ese desarrollo las enseñanzas
teóricas correspondientes.
Vamos a sacar a la plástica del
miserable intento individual, para retornarla al procedimiento colectivo
racional y democrático usado por los talleres corporativos de las épocas
florecientes del arte. Trabajaremos en teams o en equipos, perfeccionando cada
día más la coordinación de nuestras individualidades, en relación directa con
la capacidad de cada uno, como lo hacen los buenos jugadores de foot ball. En
esa forma, nuestras obras periódicas constituirán la única y formidable escuela
pública de las artes plásticas”…
Fin de la cita.
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