miércoles, 15 de septiembre de 2010

PRESENTACIÓN 2008



PRESENTACIÓN EN LA SECRETARÍA DE FINANZAS DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL



En junio del 2007, prácticamente un año después de su presentación ente las autoridades del STC, el Lic. José Garma Lara, funcionario de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal (SF-GDF), pasó casualmente por la estación La Raza en donde nos encontrábamos pintando los murales del proyecto LOS ARTISTAS DENUNCIAN 2008 (LAD08), y tuvo la delicadeza de platicar con el Mtro. Cristóbal Flores externándole su sorpresa por el magnífico trabajo que realizábamos al interior de las vitrinas de esta estación, y le propuso que dicha exposición fuera presentada en vestíbulo de la Secretaría de Finanzas del GDF, pues era realmente interesante, en julio esta exposición se había comprometido para ser instalada en otra estación de METRO por lo que después de una serie de reuniones, determinamos que en agosto la presentaríamos en esta sede.



Cuando tuvimos la oportunidad de presentar nuestro trabajo en esta importante dependencia del GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, se nos ocurrió la idea de presentar también la maqueta del proyecto EL RESURGIMIENTO DEL ARTE NACIONALISTA. HOMENAJE A LOS TRES GRANDES: OROZCO, RIVERA Y SIQUEIROS, finalmente era la Secretaría de FINANZAS, donde trabajan quienes controlan las finanzas del gobierno local ¡PERFECTO!



Mientras se exhibía en el METRO tuvimos la oportunidad de realizar un levantamiento físico del espacio, así como hacer un proyecto de museografía ideal para exhibir además de las piezas de LAD08, el proyecto de Boulevard Puerto Aéreo y algunas otras obras de nuestros promisorios jóvenes, realmente estábamos felices por haber logrado concretar esta exposición.



Solicitamos a la Gerencia de Atención al Usuario del STC, la maqueta del proyecto encontrándonos con un par de piezas totalmente descuidadas, polvosas, rotas, manchadas, etc., etc., aún así hicimos caso omiso de su estado y la trasladamos a la SF-GDF y la restauramos perfectamente, quedo como la habíamos presentado casi un año antes, realizamos la museografía proyectada, colocamos los promocionales y finalmente el miércoles 6 de agosto del 2008 a las 19:00 horas, celebraremos la PRESENTACIÓN de la Exposición Mural Colectiva e Itinerante LOS ARTISTAS DENUNCIAN 2008, incluyendo la maqueta a escala del proyecto por ejercer denominado: EL RESURGIMIENTO DEL ARTE NACIONALISTA. HOMENAJE A LOS TRES GRANDES: OROZCO, RIVERA Y SIQUEIROS, en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, ubicada en Dr. Lavista No. 144, Acceso 1, Lobby, Col. Doctores, 06720 México, D.F. - Delegación Cuauhtémoc, (entre Dr. Lucio y Niños Héroes, METRO Balderas, línea 1 y 3).



Gracias a la Lic. Luz Elena González Escobar, tuvimos el honor de que la muestra fuera inaugurada por el propio Tesorero del GDF, el Lic. Luis Rosendo Gutiérrez Romano, quién nos ilustró con sus palabras relativas acerca del movimiento muralístico mexicano, para después realizar la ceremonia de corte del listón inaugural y el correspondiente recorrido por toda la exposición, con la respectiva explicación de parte de cada uno de los creadores.



Cuando llegamos al sitio donde se encontraba exhibida la maqueta, el Mtro. Juan Carlos Garcés, Presidente del EDAM, explicó personalmente el proyecto al Lic. Gutiérrez Romano, quién se mostró muy interesado en el proyecto, tanto que comentó que haría lo posible por conseguir los recursos necesarios para concretarlo, todo el equipo EDAM que asistió a la exposición y que tuvo la oportunidad de oírlo, se tornó feliz de escuchar lo que supusimos sería la culminación de nuestros esfuerzos, inclusive el Lic. Gutiérrez Romano, le comentó al Lic. Samuel Ayala Luévanos, Gerente de Atención al Usuario del STC, que estarían muy en contacto para organizar la búsqueda de los recursos necesarios para realizar “este impactante proyecto” lo antes posible, así mismo solicitó al Mtro. Garcés el proyecto ejecutivo para estudiarlo a detalle.



¿Cómo les suena eso?, pues muy bien ¿no?, pues a nosotros también nos sonó de maravilla, pero hasta ahora ha pasado lo que pasó con la primera presentación de este proyecto: NADA, de hecho solicitamos en varias ocasiones una cita con el Tesorero y nunca nos fue concedida.



La exposición duró en total un mes y medio instalada y fue retirada sin pena ni gloria, refrendamos lo que ya sabíamos: PARA ALGUNAS AUTORIDADES GUBERNAMENTALES EL ARTE NO ES UNA CUESTIÓN PRIORITARIA.



En aquella época publicamos el boletín relativo a esta presentación:



LOS ARTISTAS DENUNCIAN 2008


DEL 14 DE JULIO AL 15 DE AGOSTO DE 2008


SECRETARÍA DE FINANZAS DEL GDF



A nuestros queridos visitantes:



Mucho agradecemos la visita a este sitio web, en especial a la publicación del magno proyecto mural que realizaremos en la Estación Boulevard Puerto Aéreo del Sistema de Transporte Colectivo METRO. De acuerdo con el contador de este sitio, muchas personas han ingresado a este blog y eso nos llena de satisfacción, poder palpar fehacientemente el interés por este proyecto, pues finalmente será un gran mural que podrán apreciar y disfrutar todos los mexicanos sin distinción, al ser desarrollado en un amplio y bello espacio público.



Aún cuando este boletín corresponde a otro proyecto, queremos informarles a los que nos han visitado, que la maqueta del proyecto será presentada acompañando a la exposición que más adelante se describe.



Les informamos que la exposición colectiva LOS ARTISTAS DENUNCIAN 2008 ha quedado totalmente terminada en el nuevo foro de exhibición, la semana pasada el equipo logístico multidisciplinario del EDAM se dio a la tarea de realizar la curaduría y museografía de esta exposición, con un valor agregado, incluimos la maqueta del proyecto por ejercer EL RESURGIMIENTO DEL ARTE NACIONALISTA. HOMENAJE A LOS TRES GRANDES: OROZCO, RIVERA Y SIQUEIROS, así como 6 obras de caballete de los artistas participantes.



El espacio que nos fue asignado es realmente magnificente, pues son aproximadamente 100 M2 de espacio abierto, con muy buena iluminación y las obras realmente lucen en todo su esplendor. La entrada a este foro es libre de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y estará exhibida del 14 de julio al 15 de agosto de 2008, esperamos su visita.



Para quiénes ya vieron la exposición en el METRO, les recomendamos que la vean nuevamente en este foro (fuera de las vitrinas les dará otra dimensión, podrán apreciarlas con más detalle), pues tiene muchos elementos adicionales que no se presentaron anteriormente por falta de espacio, así que no dejen de acudir a Dr. Lavista No. 144, Acceso 1, Lobby, Col. Doctores, 06720 México, D.F., Delegación Cuauhtémoc (cerca de la Estación del METRO Balderas).



Para los integrantes del equipo multidisciplinario del EDAM será realmente un honor poder recibirles en este bello espacio. A continuación algunas fotografías del proceso de instalación de la exposición (consulten la Galería Pública de Fotografía para observar toda la serie).



En caso de que requieran una visita guiada por la muestra mural, escriban a nuestro correo y con todo gusto les atenderemos de manera personal previa cita, y con la debida autorización de las autoridades de la Secretaría de Finanzas del GDF.



Gracias de antemano por su visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

FOTOGRAFÍAS DE DETALLE DEL PRROYECTO